El alcalde visita Cuatro Caminos, donde el Ayuntamiento ha finalizado el proyecto de modernización de la fuente ornamental

El Gobierno municipal, a través del área de Infraestructuras, ha concluido los trabajos de mejora eléctrica e hidráulica de la instalación, que incluyen además juegos de agua e iluminación nocturna.

28-12-13 ..El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, acompañado por el concejal de infraestructuras Martín Fernández, el diputado Gonzalo Trenor, el concejal de Servicios Sociales Miguel Lorenzo y los concejales de barrio Carmen Hervada y Susana Pazo, han visitado esta tarde la fuente ornamental de Cuatro Caminos, donde el Ayuntamiento ha finalizado las obras de modernización de este referente arquitectónico de la ciudad que ha cumplido 50 años. Con este proyecto, la Concejalía de Infraestructuras ha permitido mejorar el sistema eléctrico e hidráulico, así como instalar juegos de agua e iluminación nocturna.

La primera gran obra de modernización de la fuente de Cuatro Caminos se desarrolló durante el último mes y medio -los trabajos empezaron el pasado 13 de noviembre-. El Ayuntamiento ha invertido en este proyecto 148.776 euros, lo que ha permitido la reforma y recuperación de esta emblemática instalación.

El Gobierno municipal ha demostrado con esta obra que uno de los grandes objetivos que se ha marcado en este mandato es la recuperación y modernización de los espacios públicos. La remodelación de la fuente de Cuatro Caminos supone finalizar una serie de obras que se han ejecutado en el último año y que han permitido la renovación del barrio.fuente cuatro caminos

El proyecto del área de Infraestructuras que dirige Martín Fernández Prado ha permitido solucionar el mal estado de conservación que presentaba la fuente, que además contaba con una tecnología obsoleta que penalizaba el coste de funcionamiento. Además, existían filtraciones desde el vaso a la sala de bombas y fallos en el alumbrado motivados por las averías constantes en las cajas de los proyectores.

Ante esta situación, y debido a la complejidad técnica del proyecto, el Ayuntamiento contrató de manera conjunta la elaboración y ejecución del proyecto. Sin variar la ubicación y la estructura arquitectónica de esta fuente ornamental, el Gobierno local ha conseguido modernizar la instalación eléctrica e hidráulica para fomentar la eficiencia energética y la automatización y telegestión del recinto -gestión remota y programación de eventos-.

Con esta remodelación, a partir de ahora el agua de la fuente de Cuatro Caminos será el elemento protagonista y estará en movimiento mediante juegos de agua e iluminación nocturna. Además, se ha colocado un sistema de drenaje que permite el vaciado completo de la fuente, con materiales constructivos que evitan la corrosión, al tiempo que se garantiza la calidad microbiológica del agua con un mecanismo de filtración adecuado. El horario del alumbrado será de 19.00 a 24.00 horas, mientras que las bombas estarán en funcionamiento entre las 10.00 y las 24.00 horas.

Las nuevas instalaciones permiten un mejor aprovechamiento de la energía eléctrica y, por tanto, reducir el consumo y mejorar la eficiencia. La potencia eléctrica en la fuente pasa de los 50.000 vatios de la instalación antigua a los 11.894 vatios actuales. De esta manera, el período de amortización de la obra será de 10 años.

La fuente de Cuatro Caminos es un referente social en la ciudad. Inaugurada en septiembre de 1963, la instalación fue diseñada por la coruñesa Milagros Rey Hombre, primera arquitecta de Galicia y tercera de España; mientras que la maquinaria es obra de Emilio González. La fuente es de hormigón, con textura imitando piedra, con un diámetro de 16 metros y tres estanques circulares concéntricos construidos a distintas alturas y unidos mediante una cascada.

OBRAS EN CUATRO CAMINOS

El Ayuntamiento ha realizado un importante esfuerzo desde el inicio del mandato para ejecutar obras de remodelación y mejora de los espacios públicos en Cuatro Caminos. A la reforma de la fuente ornamental, se suman otras actuaciones en el último año y medio que completan esta apuesta del Gobierno municipal por atender las necesidades de los vecinos de este emblemático barrio de la ciudad. Entre las intervenciones programadas destacan:

– Urbanización y mejora de la plaza ubicada entre la calle Concepción Arenal y la avenida de General Sanjurjo. El proyecto, con una estética más moderna y funcional, ha permitido otorgar la máxima prioridad al peatón. Con una inversión de 114.000 euros, la plaza, con una superficie de 790 metros cuadrados, está vinculada a la fuente de Cuatro Caminos y tiene como principal función el cruce de itinerarios que se encuentran densamente transitados, además de ser un espacio para el esparcimiento y el descanso. Este proyecto también recogió mejoras en las zonas verdes (podas, mejoras de suelo y plantación de tapizantes) y en la iluminación, además de integrar el mobiliario urbano en el nuevo diseño más urbano de la plaza.

– Renovación de los pavimentos peatonales y ampliación de la red de pluviales para la mejora del saneamiento en Fernández Latorre y Concepción Arenal. Con un presupuesto final de 152.579 euros, el departamento de Infraestructuras sustituye la actual baldosa hidráulica -muy envejecida y que presenta graves deficiencias- por baldosa granallada. El proyecto incluye también la ampliación de las canalizaciones de aguas pluviales. Las conducciones son subterráneas y siguen el trazado de la red viaria y de los espacios libres de uso público. Estas obras se ejecutan en dos tramos independientes. En total, 70 metros de longitud. En el primero, se amplia la red de pluviales desde el cruce de las calles Marqués de Amboage y Alcalde Puga y Parga hasta Fernández Latorre -30,8 metros de longitud-. El segundo tramo va desde el número 21 de Concepción Arenal hasta la avenida de General Sanjurjo, que sí cuenta con una red separativa debido a las obras que se han realizado recientemente. Este tramo de Concepción Arenal, de 39,93 metros de longitud, no cuenta en la actualidad con red de pluviales.

– Instalación de un nuevo paso de peatones con semáforo en el cruce de la Cuesta de la Palloza con la escalinata de Santa Lucía. Esta actuación mejora la seguridad vial y responde a una demanda de los vecinos.

– Mejora y renovación del pavimento de aceras y espacios públicos en Concepción Arenal, la plaza de la Palloza y la Cuesta de la Palloza, y que supone aumentar la calidad de vida de los ciudadanos y la accesibilidad para dar más protagonismo al peatón a la hora de moverse. Con un presupuesto de 214.000 euros, este proyecto incluye: ambos márgenes de las aceras de la calle Concepción Arenal, entre Cuesta de la Palloza y la plaza de la Palloza; el margen numerado de la plaza de la Palloza, entre la calle Concepción Arenal y la Cuesta de la Palloza; y la Cuesta de la Palloza, en el tramo de los números impares entre Concepción Arenal y plaza de la Palloza.

Todas estas obras desarrolladas por el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Infraestructuras contribuyen a recuperar el barrio de Cuatro Caminos como uno de los grandes polos de atracción de la actividad comercial y económica de la ciudad, un objetivo que se impulsará de manera definitiva con la rehabilitación de la Fábrica de Tabacos, lo que reforzará a la ciudad de A Coruña como la capital judicial de Galicia.