Fallece Milagros Rey, pionera de la arquitectura y Medalla Castelao (autora de la “Fuente de Cuatro Caminos”)

milagros2Ayer fue enterrada en el cementerio parroquial de Santa María de Pastoriza (Arteixo) Milagros Rey Hombre, pionera de la arquitectura en Galicia y en España. Nacida en Madrid en 1930, hija del arquitecto coruñés Santiago Rey Pedreira, se crió entre planos, maquetas, lápices, y aprendió a dibujar con su padre y los delineantes, mientras estudiaba las primeras letras. Castelao, amigo de su padre, también le ayudaba a mejorar sus dibujos de los primeros cuadernos.
Quiso estudiar Arquitectura en Madrid, aún con la oposición de su padre, que sólo accedió cuando sacó el nº 1 con premio extraordinario en 1952. Era la única mujer en la Escuela de Arquitectura. Sacó tiempo para jugar al rugby, participar en manifestaciones estudiantiles y conocer mundo.

Fue la primera arquitecta municipal de A Coruña y es autora del primer rascacielos de la ciudad, la llamada Torre de los Maestros.

Fuente de Cuatro Caminos, antes de su remodelación.

Fuente de Cuatro Caminos, antes de su remodelación.

Vivió en una torre próxima a la plaza de Cuatro Caminos, en cuyo centro se alzaba el chafariz de la fuente que ella proyectó: “Es que estaba harta de vivir sola en la casa de Ciudad Jardín. Aquí por lo menos hay gente, se oyen coches, frenazos… Y oigo las gaviotas que se chapucean en la fuente”.

Anuncios