La Policía Local desarrolla la segunda campaña de control de estacionamientos indebidos

Del Lunes 31 de Marzo al Miércoles 30 de abril se vigilarán los vehículos estacionados encima de las aceras, en las esquinas e isletas, y la doble fila próxima o encima de los pasos de peatones y delante de contenedores de basura

Stop Accidentes y ANCAS han repartido 5.000 ‘multas informativas’ para sensibilizar a los conductores de los efectos negativos de los estacionamientos indebidos

La Policía local también va a colaborar durante el mes de abril con una campaña de la DGT de control de la velocidad en vías urbanas.

Los trayectos del proyecto Ancas

En los últimos dos años se han triplicado los vehículos a los que se ha realizado controles de velocidad y ha disminuido un 30% el porcentaje de vehículos sancionados por exceso de velocidad en la ciudad.

La Policía Local va a desarrollar la segunda campaña de control de estacionamientos indebidos del 31 de marzo al 30 de abril, dando cumplimiento a las recomendaciones del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de reforzar el control de los malos hábitos que dificultan la movilidad y ponen en riesgo la seguridad vial. Se realizará una vigilancia especial de una serie de conductas insolidarias que impiden la visibilidad de peatones y conductores y que puede provocar atropellos y accidentes: vehículos estacionados encima de las aceras, en las esquinas de las calles y en las isletas, así como la doble fila próxima o encima de los pasos de peatones y delante de los contenedores de basura.

Desde el área de Seguridad Ciudadana y Movilidad se recuerda que la Policía Local ha desarrollado una primera campaña de vigilancia y control en zonas de estacionamiento reservadas a paradas de bus, a motocicletas, carga y descarga, y a personas con diversidad funcional y movilidad reducida, del 27 de enero al 24 de febrero, que finalizó con 928 vehículos sancionados por estacionamiento indebido, lo que supone triplicar la cifra del mismo período del año anterior.

Por otro lado, durante los últimos 15 días y como paso previo a la segunda campaña de la Policía Local, se ha desarrollado una campaña informativa gracias a la colaboración de Stop Accidentes y la Asociación de Niñ@s Caminantes de A Coruña (ANCAS). Más de 1.500 niños y niñas de los centros escolares de Concepción Arenal, San Francisco Javier y Fernando Wirtz han repartido 5.000 multas informativas para tratar de sensibilizar a los conductores sobre el trastorno que causan los estacionamientos indebidos. Esta acción informativa se ha llevado a cabo en diversas zonas de la ciudad: A Sardiñeira, Os Mallos, Cuatro Caminos, Os Castros, A Gaiteira, A Cubela, Oza, Parque Europa, Matogrande, Ciudad Jardín, Riazor, Agra del Orzán, Ciudad Escolar, Monte Alto y Ciudad Vieja.

El 70,6% de las denuncias efectuadas por al Policía Local en 2013 se corresponden con infracciones por estacionamientos indebidos, por lo que durante 2014 se están desarrollando campañas, tanto divulgativas como de vigilancia y control, para tratar de incidir en las consecuencias negativas del incumplimiento de las normas de tráfico, como la mayor lentitud del transporte público y las situaciones de riesgo tanto para peatones como para usuarios de bus o de otros vehículos. Estas iniciativas tienen como objetivo lograr espacios seguros de movilidad para peatones, mejorar el conocimiento sobre los comportamientos que inciden de forma negativa sobre la seguridad vial e incidir en el necesario respeto de las normas de tráfico y circulación.

CAMPAÑA EN COLABORACIÓN CON LA DGT

La Policía Local también va a colaborar con una nueva campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT) en la que se establecerán dispositivos de vigilancia y control de velocidad en las vías urbanas de la ciudad, que se va a desarrollar desde el 31 de marzo hasta el 6 de abril

En 2013, se redujeron en un 27% los atropellos en la ciudad (de 149 en 2012 a 109 en 2013), donde el exceso de velocidad de los vehículos es un factor de riesgo añadido y, por otro lado, se han vuelto a incrementar por segundo año tanto el número de controles de velocidad como el número de vehículos que han sido controlados.

En los últimos dos años se han triplicado los vehículos a los que se han realizado controles de velocidad y ha disminuido un 30% el porcentaje de vehículos sancionados por exceso de velocidad en la ciudad.

Fuente: Ayuntamiento de A Coruña