Negreira anuncia que el Ayuntamiento aprovechará la creación del Museo de Automoción e Historia para ampliar la superficie del parque de Bens

El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira (d), acompañado por los propietarios de los vehículos, Ángel Jove (i) y Jorge Jove (3d).

El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira (d), acompañado por los propietarios de los vehículos, Ángel Jove (i) y Jorge Jove (3d).

El Gobierno local tiene previsto incorporar 170.000 metros cuadrados más de espacios verdes, lo que contribuirá, junto a la apertura del museo, a incrementar el número de visitas a la zona

El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ha anunciado esta mañana que el Ayuntamiento aprovechará la creación del Museo de Automoción e Historia para ampliar el parque de Bens en más de 170.000 metros cuadrados con la incorporación de terrenos de suelo rústico anexos a este pulmón verde. El regidor ha destacado que a través de ambos proyectos se generará un revulsivo para la ciudad y se incrementará el número de visitas al parque, que conservará su zona de bosque.

Negreira presentó esta nueva iniciativa coincidiendo con la inauguración de la exposición El Motor de la Historia programada para hoy, a las 19.00 horas, en EXPOCoruña y que los ciudadanos podrán visitar desde mañana, sábado 28 de marzo, hasta el 12 de abril. El alcalde coruñés aseguró que esta muestra surge de la “reactivación del proyecto del Museo de Automoción e Historia”, por lo que esta exposición será un “anticipo” del futuro museo del parque de Bens.

“El museo será un referente en toda España, con coches espectaculares y auténticas joyas, y que en algunos casos, para su reparación, se han necesitado hasta 7 años. Así podremos ver en A Coruña el primer coche de la historia de combustión interna (el triciclo de Benz de 1886). No va a ser un museo estático, sino que actuará como centro de investigación del sector del automóvil y como centro de formación“, afirmó el alcalde.

La Fundación Jorge Jove ha realizado un importante trabajo de reparación de 342 coches, restaurados uno a uno con piezas originales, lo que los hace únicos. El nuevo museo contará con dos partes: la propiamente museística, de unos 30.000 metros cuadrados, y otros 80.000 destinados a instalaciones complementarias, como varios circuitos. En total, 107.000 metros cuadrados en el parque de Bens.

El alcalde avanzó que la creación de este museo no afectará al bosque del parque -su diseño se integrará a la perfección con la zona verde-, sino que en realidad el Ayuntamiento aprovechará este proyecto para ampliar los espacios naturales, con la adquisición de más de 170.000 metros cuadrados de suelo rústico ubicados en parcelas anexas. Así, de los 605.000 metros cuadrados actuales del parque de Bens (de los que 107.000 serán para el museo) se pasará a los más de 775.000 metros cuadrados con el futuro proyecto.

Negreira afirmó que el Museo de Automoción e Historia no solo será un revulsivo económico y foco de atracción para la ciudad -convirtiéndose en un referente a nivel nacional e internacional-, sino que además servirá para aumentar el número de visitas al parque de Bens, que en la actualidad no supera las 215 diarias.

EXPOSICIÓN

El alcalde de A Coruña inaugurará esta tarde, a las 19.00 horas, en las instalaciones de EXPOCoruña, la exposición El Motor de la Historia, que se podrá visitar entre el 28 de marzo y el 12 de abril y que estará protagonizada por 73 coches que explicarán cómo ha sido la evolución del automóvil en estos más de 100 años de historia. Así, entre otras piezas, se podrá ver el triciclo de Benz de 1886 -el primer coche de la historia de combustión interna-; o un Clemens, un vehículo cuyo lema era Especialmente diseñado para las malas carreteras españolas.

La muestra incluirá otros espacios dedicados a marcas concretas o temáticas y en ella también se podrán ver, desde un punto de vista didáctico e interactivo, motos y maquetas de medios de transporte marinos y aéreos. La exposición El Motor de la Historia se dividirá en tres zonas principales. La primera de ellas estará habilitada para los más pequeños; la segunda constará de varias partes en las que se podrá ver en qué va a consistir el futuro museo, sus exposiciones temporales, actividades y talleres; la tercera, dedicada a las exposiciones permanentes, contará con varias muestras con un total de 73 vehículos. Además, ofrecerá un completo programa de actividades paralelas, como charlas, exhibiciones y presentaciones.

VIAL 18

“Desde que llegué al gobierno, he puesto especial énfasis en las infraestructuras, que son la antesala del empleo. Por eso pusimos especial énfasis en la Tercera Ronda, que se había ejecutado el 12-13%, y decidimos completar toda la malla de carreteras de la ciudad con los proyectos de ampliación de Alfonso Molina y del puente de A Pasaxe y con el Vial 18, una carretera que nos permitirá contar con una entrada y salida diferente a la AP-9 por Alfonso Molina, además de ofrecer a los conductores una conexión directa entre la autopista y la Tercera Ronda”, destacó el alcalde de A Coruña.

Carlos Negreira afirmó que, una vez se han podido desbloquear estos proyectos estratégicos, se produce un “cambio radical en la movilidad” tanto a nivel urbano como metropolitano. En este sentido, el alcalde agradeció el “compromiso por tierra, mar y aire” de la ministra de Fomento, Ana Pastor, con la ciudad y su comarca. Así, tras publicar el proyecto del trazado del Vial 18 y su estudio ambiental en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el regidor coruñés aseguró que el Consejo de Ministros aprobará en las próximas semanas el convenio con Audasa para que la empresa concesionaria de la autopista asuma la ampliación de Alfonso Molina y la pasarela peatonal entre Palavea y Pedralonga.

PICASSO

El alcalde de A Coruña también destacó que la exposición El primer Picasso. A Coruña 2015 ya ha sido visitada por más de 20.000 personas desde su inauguración, en el Museo de Belas Artes, por parte de los Reyes de España.

El Museo de Belas Artes abrirá de forma excepcional sus puertas los días 2 y 3 de abril y el 1 de mayo de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.30 horas. El museo, cuyo horario habitual implica el cierre de los festivos que no son domingos, modifica de este modo su acceso público con motivo de la exposición que conmemora el 120 aniversario de la primera muestra del artista andaluz. El resto de las jornadas, el horario es el siguiente: de martes a viernes, de 10.00 a 20.00 horas; sábados, de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.00 horas; domingos de 10.00 a 14.00 horas; y el lunes, cerrado. La entrada al Museo de Belas Artes da Coruña es gratuita.

El primer Picasso. A Coruña 2015, comisariada por Malén Gual, reúne más de 200 piezas, 81 de ellas de Picasso, la mayor parte de su etapa coruñesa, que se pueden ver hasta el próximo 24 de mayo en el Museo de Belas Artes.