A Coruña, elegida para acoger un congreso mundial sobre turismo

Torre de HérculesA Coruña ha sido elegida como sede para acoger el III Congreso Internacional de Calidad Turística, después de exponer su candidatura junto a Valladolid y Marbella, las otras dos finalistas.

Las ciudades presentaron sus propuestas para conseguir atraer este encuentro turístico profesional que en su anterior edición reunió a más de 450 profesionales en la Junta Directiva del Instituto para la Calidad Turística Española en Madrid.
Según explicó la directiva de este organismo, la candidatura de A Coruña, defendida por el director de Competitividad de Turismo de Galicia, José Luis Maestro, y el director de Palexco, Enrique Pena, fue elegida por sus aspectos logísticos, de infraestructuras, por su oferta turística, medios técnicos y humanos, por su propia singularidad y atractivo de ciudad, y por la decidida política de turismo de Galicia a favor de la calidad entre otros elementos.

Tercera edición

Con los precedentes de tres encuentros que se celebraron en años anteriores en Tenerife, Madrid y Santiago para discutir sobre la importancia de la calidad, en 2010, se celebró por primera vez en Santander este congreso internacional. Su objetivo era potenciar la calidad turística como motor en el desarrollo de un sector turístico comprometido con las necesidades del presente y del futuro.

Tres años después, en octubre de 2013, se celebró al segunda edición de este simposio, que tuvo lugar en Las Palmas de Gran Canaria y en el que se obtuvo una visión panorámica sobre cómo el concepto calidad se encuentra presente, de forma más o menos explícita, tanto en las actuaciones sobre política turística de las administraciones como en los planes estratégicos de las organizaciones.

Los resultados de este último congreso pusieron en evidencia la importancia que la calidad tiene dentro del sector. Participaron más de 450 representantes de todo el mundo y ofrecieron sus puntos de vista 40 conferenciantes de máxima relevancia nacional e internacional. Los objetivos de esta nueva reunión internacional, la tercera edición, son reunir, si cabe, un mayor número de representantes turísticos internacionales para debatir sobre el futuro de la calidad, conocer la evolución del Sistema de Calidad Turístico Español (SCTE) y la Marca Q de Calidad Turística, promover y poner en valor dicha marca como referente tanto nacional como internacional, además de promover acuerdos de colaboración nacionales e internacionales.

En este congreso se mostrarán los buenos resultados de Galicia en términos de turismo. De hecho, el pasado año, Galicia se convirtió, con 268 empresas certificadas, en la comunidad autónoma con más distintivos Q de Calidad de toda España tras Andalucía, siendo la comunidad que registró un incremento más elevado de empresas certificadas.
Concretamente este aumento fue del 7,6% en relación al año anterior. Galicia, además, se mantiene como la comunidad con una mayor oferta de alojamiento turístico global certificada, con el 20,7% del total de Estado.