El día 22 de mayo de 2015 celebramos el Día de la Biodiversidad

DÍA DE LA BIODIVERSIDADLa Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 22 de mayo como el Día Internacional de la Diversidad Biológica, mediante la resolución 55/201 , con el propósito de informar y concienciar a la población y a los Estados sobre las cuestiones relativas a la biodiversidad. La fecha se eligió para que coincidiera con el aniversario de la aprobación del Convenio sobre la Diversidad Biológica en 1992.

El destino de la humanidad depende de la diversidad biológica, de la riqueza y variedad de los seres vivos del planeta. Es esencial para el desarrollo sostenible y para el bienestar de los humanos, y clave para reducir la pobreza. El término Biodiversidad se ha ido imponiendo en la agenda de los dirigentes del Planeta pero, lamentablemente, está lejano el momento todavía en el que suponga un condicionante de las políticas internacionales. Sin embargo, es un hecho que más de 3000 millones de personas dependen de la biodiversidad marina y de los litorales para subsistir y otros 1600 millones dependen de los bosques. La pérdida de la biodiversidad amenaza ecosistemas únicos en el Planeta, al tiempo que destruye modos de vida de sociedades más respetuosas con su entorno. El modo actual de vida, en el que impera el concepto del desarrollo económico por encima de cualquier condicionante, devora recursos sin contemplar las oportunidades que esconden y que podrían ser soluciones a futuros problemas. Por todo ello, es importante que las estrategias para la protección de la biodiversidad también incluyan medidas para la protección de la pobreza y la promoción de un desarrollo sostenible.

El día de la Biodiversidad y los escoalres

Dentro del programa de educación ambiental municipal (en este año 2015) serán los alumnos del colegio Víctor López Seoane los destinatarios de la actividad promovida por el Ayuntamiento. En las aulas de este centro, los escolares de sexto curso en la jornada del día 22 recibirán una charla acerca del concepto de biodiversidad y de la figura del importante naturalista gallego Víctor López Seoane, motivo por el cual este centro ha sido seleccionado este año. A continuación de la charla, los alumnos realizarán una visita guiada al entorno de la Torre y Punta Herminia, donde podrán conocer algunos interesantes taxones de la biodiversidad de nuestra ciudad.

Aquellos ciudadanos que deseen conocer los programas municipales de educación ambiental pueden dirigirse al Servicio Municipal de Medio Ambiente o para información más detallada al teléfono 981 90 38 34 o educacionambientalcoruna@gmail.com