La Concejalía de Infraestructuras invertirá 152.579 euros en la remodelación de Fernández Latorre y de un tramo de Concepción Arenal

El Ayuntamiento invierte 310.000 euros en sus planes de reforma de espacios públicos y de mejora del alumbrado.
El Gobierno municipal, a través de la Concejalía de Infraestructuras, empezará en breve dos nuevos proyectos, por un importe global que supera los 310.000 euros, dentro de sus planes de remodelación de espacios públicos y de mejora de la eficiencia del alumbrado público. En concreto, el departamento que dirige Martín Fernández Prado ejecutará la reforma de la calle Fernández Latorre y un tramo de Concepción Arenal -donde el Ayuntamiento también aprovechará para ampliar la red de recogida de aguas pluviales- y reducirá el consumo energético con la instalación de nueva iluminación en siete puntos de la ciudad: ronda de Camilo José Cela, Cantones y Sánchez Bregua, avenida de la Universidad, número 67 de la plaza de la avenida de Arteixo, Jacinto Benavente, plaza Casares Quiroga, y avenida de Rubine.

El Ayuntamiento apuesta por la renovación de los pavimentos peatonales y por ampliar la red de pluviales para la mejora del saneamiento en Fernández Latorre y Concepción Arenal, en el barrio de Cuatro Caminos. El departamento que dirige Martín Fernández Prado sustituirá la actual baldosa hidráulica -muy envejecida y que presenta graves deficiencias- por baldosa granallada de 40 x 60 centímetros y en dos tonalidades (gris claro y gris basalto). A mayores, se reparará los desperfectos que se puedan producir en el pavimento rodado con motivo de estas obras en las aceras, con soluciones constructivas idénticas a las actuales.

El proyecto incluye la ampliación de las canalizaciones de aguas pluviales. Las conducciones, al igual que las actuales, serán subterráneas y seguirán el trazado de la red viaria y de los espacios libres de uso público. Estas obras se ejecutarán en dos tramos independientes. En total, 70 metros de longitud. En el primero, se ampliará la red de pluviales desde el cruce de las calles Marqués de Amboage y Alcalde Puga y Parga hasta Fernández Latorre -30,8 metros de longitud-. El segundo tramo va desde el número 21 de Concepción Arenal hasta la avenida de General Sanjurjo, que sí cuenta con una red separativa debido a las obras que se han realizado recientemente. Este tramo de Concepción Arenal, de 39,93 metros de longitud, no cuenta en la actualidad con red de pluviales.

La remodelación de la calle Fernández Latorre y de un tramo de Concepción Arenal se enmarca dentro del plan de renovación de espacios públicos. El Ayuntamiento ha adjudicado el proyecto por 152.579 euros, lo que supone un ahorro del 18,9% con respecto al presupuesto de licitación. Este proyecto se suma a otras obras que se han ejecutado en el último año en el barrio y a nuevos proyectos que se desarrollarán a corto plazo, como es el caso de la fuente ornamental de Cuatro Caminos: una inversión de 148.776 euros que contribuirá a la modernización de la instalación eléctrica e hidráulica para fomentar la eficiencia energética y la automatización y telegestión del recinto -gestión remota y programación de eventos-. El agua será el elemento protagonista y estará en movimiento mediante juegos de agua e iluminación nocturna. Además, existirá un sistema de drenaje que permita el vaciado completo de la fuente, se emplearán materiales constructivos que eviten la corrosión y se garantizará la calidad microbiológica del agua con un mecanismo de filtración adecuado.